Seguro te encuentras al comienzo de tu carrera como trabajador independiente, actualmente llamado ‘freelance’, y es muy común que por ser un principiante no sabes realmente como iniciar con el trabajo y tu mayor preocupación es no tener un estimado específico y justo de cuanto debes cobrar por tus servicios.
La mayor parte del tiempo por no saber del área y como se maneja ser un freelancer, sueles seguir por los pasos de otros freelancers que a pesar de estar en el mismo medio no trabajan en el mismo servicio y en la gran mayoría de los casos sus presupuestos no se ajustan a ti.
Este caso suele afectarte o al servicio que estás prestando porque el presupuesto no se acomoda a tus gastos, tu tiempo, tus materiales, y tu servicio humano. Siempre tienes que tener en cuenta que tu material de trabajo pierde valor con el tiempo, que además debes pagar tus cuentas, a veces pueden surgir inconvenientes y debes prepararte para ello.
¿Qué hacer para evitar perder dinero?
Nada en la vida es imposible y tu pequeño inconveniente para presupuestar se puede resolver, el ensayo y el error son los mejores profesores y te permitirán reconocer la manera más eficiente para sacar cual es el coste de tus servicios profesionales dependiendo de qué trabajo desempeñes.
¿No sabes exactamente como sacar el costo estimado de tu trabajo y es de vital importancia? Una manera sencilla y eficiente de sacar el coste es a través de una computadora de honoríficos profesionales que te exponga todos los puntos necesarios para el trabajo y te ayude a formar un presupuesto.
No obstante, es imperativo que tengas conocimiento de que como utilizar la calculadora de honorarios y poder usarla para ti mismo. Por ello, a continuación te resaltaremos a lo que debes tomar en cuenta en el momento de sacar el coste de tus servicios para que aprendas
1. Debes saber con cuanto tiempo cuentas a la hora de realizar un trabajo.
¿Cuántos trabajos puedes realizar en el lapso de un mes? Siempre debes saber que tantos servicios puedes hacer durante un mes. ¿Tres, seis o nueve trabajos?
Cuando tengas tu número tómalo y planifica en función a cuanto te tomará prestar el servicio, cualquier demora que los clientes puedan provocar, posibles inconvenientes y periodos cortos de descanso.
Toma por el ejemplo el caso de un diseñador gráfico, estos comúnmente son freelancers. Ellos necesitan tiempo para hacer el presupuesto, esbozar, conseguir la aprobación del cliente, posibles cambios que tenga el cliente antes de terminar el trabajo y además esperar por la aprobación final, entre otras cosas.
Además, debes tener presente que no puedes consumirte en el trabajo porque no es sano y que tienes que apartar tiempo para ti mismo, tu hogar, estudios complementarios y familia y amigos.
2. ¿Qué tan caros son los insumos, materiales de trabajo y herramientas?
Esta parte del presupuesto consiste en el dinero que destinarás para realizar el trabajo ¿Qué suele colocarse en ésta parte del presupuesto?
Debes explicar lo que gastarás en alimentación, servicios de internet, servicios de impresión o fotografía, costes del transporte o alojamiento y los impuestos que debes cancelar. Es importante colocar cuanto ha costado la materia prima en el caso de que realices algún tipo de mueble y cuanto te han costado las herramientas utilizadas.
3. Ganancia neta.
Tienes que considerar que debes sacar un margen de ganancia de tu trabajo de al menos un 20 o 30% que se agregan al presupuesto general. Si la ganancia es mayor a ello depende netamente del servicio que prestes o la magnitud del trabajo que estés realizando. Si se trata de trabajos constantes, pero frecuentes el margen puede ser de alrededor de 20% en cada servicio, pero si se trata de proyectos grandes todos los meses considera aumentar 5% por ciento el margen de ganancia cada dos meses.