Sri Lanka, fue llamada hasta el año 1972 Ceilán, es una isla verde y considerablemente productiva de naturaleza indomable, posee una biodiversidad apabullante y gran parte de ella es salvaje. En un espacio muy reducido mantiene una gran diversidad geográfica, natural y climática más exclusiva de un continente que de una isla.
Empezaremos mencionando a Colombo; es la capital comercial del país, ampara un aproximado de 700.000 pobladores permanentes y ha sido por un alrededor de 600 años una vasija de distintas influencias, culturales tales como; británica, holandesa, portuguesa etc.
Dar un paseo marítimo por Galle Face Green circula en paralelo al Océano Indico durante una milla, este viene siendo el lugar para el ocio más apreciado por los pobladores de la capital del Estado, conserva un fuerte faro de estilo colonial y una playa con poca extensión, en esta zona se hallan los hoteles con más prestigio de la ciudad. El Museo Nacional es fundamental para todo turista que este interesado en conocer el arte y la historia de la región.
También puedes dar un recorrido por el orfanato de Pinnawalla que se encuentra a orillas del río Mahaveli Ganga, situado al suroeste de la isla y a unos 90 km de la capital. Es el precursor a nivel mundial en la conservación de los grandes mamíferos asiáticos, el cual es un animal sagrado para la cultura cingalesa. Aquí se cuida una manada de un centenar de mamíferos ya sean; heridos, huérfanos, ancianos y maltratados.
Galle, es una vetusta ciudad con una fortificación construida por portugueses en el siglo XVI y luego fue mejorado por los holandeses; lo que supone es el primer ejemplo de la ciudad fortalecida que los europeos edificaron en el sudeste de Asia. En el casco histórico de Galle, se puede observar la combinación de elementos de arquitecturas, tanto asiáticas como europeas y muchos de los edificios históricos mantienen actualmente hoteles y restaurantes con encanto.
Kandy es la ciudad más visitada por los turistas, está ubicada al lado de un lago artificial, normalmente se conoce por Senkadagalapura, es muy sagrada para el budismo, fue la última capital de los reyes sinhalas. Gracias a la tutela de estos soberanos, esta cultura tuvo su florecimiento alrededor de 25 siglos, hasta que Sri Lanka fue ocupada por los británicos en el año 1815. En la ciudad de Kandy se puede recorrer los templos hinduistas y el complejo de edificios del Palacio Real. Acá se rinde culto al Templo de Diente de Buda, popular lugar de peregrinaje que aloja la reliquia más adorada del territorio.
Por otro lado podemos conocer el famoso triangulo cultural histórico que engloba las ciudades de Sigiriya, Anuradhapura y Polonnaruwa, la primera se ubica a 200 km al norte de Colombo, viene siendo un palacio- fortaleza que construyó Kassapa, un monarca del siglo V, este se encuentra en la cumbre de una mole de granito rectangular, esta se eleva a unos 250 metros de altura, la cual domina la jungla de la planicie, por lo que viene siendo una de las imágenes más reconocibles de interés turísticos en Sri Lanka.
La segunda es Anuradhapura se localiza a solo 250 km del norte de Colombo, fue fundada en el año 473 a. C siendo la primera capital histórica, estuvo vigente hasta el año 993 de nuestra era. Esta ciudad fue redescubierta a principios de siglo XIX por los ingleses, conserva mayor parte del Santuarios del país y las grandes esculturas de Buda. Aquí puedes observar el Sri Maha Bodhiya, un árbol sagrado que lleva alrededor de 2500 años de antigüedad, nació de un tallo de la higuera de donde Buda recibió la iluminación.
Y la última que conforma el famoso triángulo es Polonnaruwa; que se ubica a solo 216 km del norte de Colombo, viene siendo la capital medieval del territorio en el siglo XI, aparte de ser el corazón del budismo; esta ciudad fue engullida por la selva y olvidada en un periodo siete siglos, preserva un brillante patrimonio artístico e histórico, las inmensa estatuas de Buda de Gla Vihare viene siendo su gran tesoro artístico.
También puedes pasar por los templos de Dambulla, donde se manifiesta la ancestral presencia del budismo en la isla, ofreciéndole a turista una deslumbrante colección de estatuas de Buda y de pinturas al fresco; aquí se puede deleitar los esculpidos y excavados en la roca en un aproximado de 2000 años
Existe tres lugares del Estado los cuales conforman el único lugar Patrimonio Natural de la Humanidad, denominado Central Highlands que abarca; Bosque de Conservación de Knuckles, Pico Wilderness y el Parque Nacional de las Llanuras de Horton, son unos extraordinarios bosques montañosos que alberga una fauna y flora asombrosas e inclusive varias especies amenazadas, es un lugar ideal para los devotos de camping eco-tours y del trekking,
Nuwara Eliya, es el punto de referencia de la zona y uno de los pilares turísticos en Sri Lanka, esta ciudad se construyó en las colinas más altas del corazón esmeralda de la isla, acá se aprecia la influencia colonial. Actualmente se pueden apreciar los palacios victorianos y las espléndidas moradas de los hacendados británicos, unos hermosos jardines y paisajes ordenados al estilo inglés.
Esta área establece un destino ideal, el cual está poco explotado por los turistas, sin embargo los que se acerca en busca de diversión o por relajación, aquí puedes realizar diferentes actividades acuáticas tales como; Wind Surf, Kite Surf, Buceo, Surf y Snorkel, inclusive avistaje de ballenas y delfines.
Ahora bien, hacemos referencia del parque Nacional de Yala, el cual es una reserva salvaje, ubicada al sureste de la isla, donde se registran la mayor masificación de leopardos en una sola área determinada en todo el planeta tierra. Por otro lado está el Parque Nacional Udawalawe el cual es un santuario para elefantes y aves asiáticos.
En definitiva, esta isla cuenta con una innumerable cantidad de especies autóctonas, aquí se aloja una población muy numerosa de elefantes salvajes, de leopardos como se había mencionado antes, también de osos perezosos y de unas ardillas gigantes, cocodrilos, tortugas marinas e inmensos lagartos, aparte Sri Lanka viene siendo uno de los mejores lugares del planeta para el “birdwatching”