Un poco de economía

La ciudad de Madrid en 2003 tenían un PIB de 79.785.000.000 €, que representa el 10% del ingreso nacional. Sectores económicos de la ciudad, la más importante es el sector terciario o de servicios Madrid, que ahora representa 85,09% de la economía de la ciudad. Dentro de este sector son los servicios financieros (31,91% del PIB total) y las empresas (31,84% del PIB total). El resto del PIB es aportado por la industria (8,96% del PIB total), el sector de la construcción (5,93% del PIB total). La agricultura tiene un carácter residual, por lo que sólo añade otro 0,03% del total.
Es el mayor negocio en España: En 2008, el 72% de las 2000 mayores empresas en España tiene su sede en Madrid y en la actualidad, el 50,1% de los ingresos de 5.000 principales empresas españolas son generados por empresas con sede en Madrid, que representan el 31,8% de ellos
[Editar] La historia económica
La Plaza Mayor de Madrid, por Juan Gómez de Mora, modificado sustancialmente por Juan de Villanueva después de un incendio en el siglo XVIII. Inicialmente concebido como un mercado en las afueras de la ciudad (su nombre original era precisamente la Plaza del Arrabal), terminó siendo el escenario de espectáculos públicos, tales como actuaciones o corridas de toros.
El Antiguo Régimen
La ciudad experimentó un gran desarrollo a raíz de Felipe II la convirtió en la capital del Reino.
La función administrativa que desempeñó desde entonces, acentuada por la centralidad del sistema de gobierno establecido por los Borbones, llevó al desarrollo de la actividad artesanal, con la inclusión de algunos protocapitalistas instituciones, al igual que los Cinco Gremios Mayores o el Banco de San Carlos real y algunos productos manufacturados, como la famosa Porcelana del Buen Retiro, destruido en la Guerra de la Independencia o la rotonda Fábrica de Tabacos Embajadores. abastecimiento urbano de agua es fundamental para la preocupación del gobierno (estatal y municipal), y se basaba en una compleja red de instituciones públicas y privadas (positivo, almotacén cierto, rastro, vuelve a pesar, tablajeros obligado, distribuidores …) que operan en el mercado nuevo (plazas y Plaza Mayor), siguiendo el sistema de mercantilismo propio paternalista y proteccionista. Durante el Antiguo Régimen, Madrid fue una capital imperial, a veces descrito como un parásito económico chupando los recursos de sus dominios sin contribuir directamente a la génesis de su riqueza.
A diferencia de otras ciudades en la transición del feudalismo al capitalismo (en particular Londres y París), la posición geográfica, en una meseta sin conectividad fluvial y aislada por cadenas montañosas de costa a costa de cientos de kilómetros de distancia, hizo imposible que el centro comercial de la Monarquía hispanos (un papel que podría cumplir Sevilla o Lisboa han sido, en su caso electo Felipe II). Por lo tanto, la función principal de Madrid, iba a ser el centro del punto de vista político y social, y económica del mercado de lujo del consumo y el mercado de referencia de la agricultura castellano (principalmente cereales). La integración del mercado nacional no fue posible hasta bien entrado el siglo XIX, con la disposición de los ferrocarriles y los cambios político-económicos de la era liberal (como la confiscación).
La edad contemporánea y el movimiento obrero cerrajeros madrid
El ex Cervecería Águila (hoy sede del Archivo Regional y la Biblioteca Regional Joaquín Leguina). Ejemplo de la arquitectura industrial en Madrid a finales del siglo XIX y XX, en el estilo llamado neomudéjar Madrid.
Madrid no se convirtió en un importante centro industrial en el siglo XIX. Los productos principales tren que transportaba Aranjuez (principal destino vinculado a Madrid y todavía se llama el Tren de la Fresa) eran de madera que ha bajado de las sierras gancheros del Alto Tajo y que alimenta el edificio, que siempre ha sido una de las principales actividades económicas en la ausencia de conceptos básicos de producción.  Un buen ejemplo de la debilidad industrial fue el desarrollo relativamente pobres del movimiento obrero siempre ha tenido su centro de gravedad en Barcelona. La fundación del PSOE y la UGT en Madrid fueron sorprendentemente resultado de la personalidad de Pablo Iglesias, un tipógrafo de los trabajadores (una industria vinculada a una actividad tradicional urbana en Madrid: la edición de libros y periódicos).
La expansión industrial se produjo en el siglo XX, especialmente después de la guerra civil y sus consecuencias. El desarrollo se centra en sectores dinámicos como la química, la metalurgia y otros campos relacionados con el uso urbano de la tecnología avanzada, mecánica de precisión, electrónica, farmacéutica y otras industrias. Un factor que favoreció el desarrollo industrial durante este período fue el estímulo de la Administración, como resultado de ser la capital del estado de Madrid, lo que indirectamente como resultado la ubicación de un gran número de escaños de las empresas nacionales e internacionales. Además, el movimiento obrero en el sindicato vertical franquista necesariamente enmarcada responde a esta nueva dinámica en la medida de las Comisiones Obreras ilegales ‘(nacido en la minería asturiana) para las fábricas de la periferia industrial de Madrid, gracias al trabajo de activistas como Marcelino Camacho y el Padre Llanos.
Desde el advenimiento de la democracia a pesar de la descentralización administrativa, la tendencia de crecimiento de la ciudad ha mantenido, por lo que hoy tiene una de las economías más dinámicas y diversificadas de la Unión Europea.  Esto ha contribuido, sin duda, la posición geográfica privilegiada de la ciudad, una infraestructura muy buena y un alto grado de concentración de capital humano, con un alto nivel de formación.
Actividades productivas
La industria en la ciudad de Madrid pierde peso lentamente, para pasar a las ciudades del área metropolitana de cerrajeros madrid , especialmente Sur-Sur del Arco. Sin embargo, la industria sigue siendo un porcentaje importante del PIB de la ciudad.
La construcción es el sector de mayor crecimiento de fontaneria madrid, que se estima en 8,2% en 2005. La tendencia muestra un aumento en la construcción no residencial, impulsada por la ligera desaceleración en el crecimiento de los precios de la vivienda en 2005.
Pero el sector de servicios líder en la actividad económica de Madrid, con un 85% del total, y ocupa dos tercios de la fuerza de trabajo. A las funciones tradicionales de administración, por haber acogido la Administración Central del Estado, y financiera (Madrid es el hogar de muchas compañías que operan en España y en el hogar de la mitad del capital financiero nacional), se han unido a los relacionados con el transporte o la fuerza del aeropuerto de Madrid-Barajas. De hecho los principales centros de empleo y de contribución al PIB de la ciudad de Madrid, se encuentra el aeropuerto actual y ferial IFEMA en la ciudad, con sus 4,7 millones de visitantes anuales es la primera exposición en España y uno más grande de Europa.
Además, Madrid se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Europa, por detrás de París y Londres y es la primera en España. En la ciudad se desarrolla muchas actividades para los turistas, recreativas y culturales.
Ferias, Exposiciones y Conferencias
Madrid, así como un líder nacional en materia de ferias y exposiciones se refiere,  es el principal organizador de la feria en Europa, teniendo en cuenta tanto las ferias internacionales, nacionales y regionales en términos de superficie alquilada por el expositores. Organización tiene la primera exposición en España, IFEMA, que organiza ferias como FITUR, reparacion de calderas madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, cerrajeros madrid el motor y la Cibeles Madrid Fashion Week.
En la actualidad ya se está construyendo el nuevo Centro Internacional de Convenciones de Madrid, que será el mayor centro de congresos de España.
Via Wikipedia

Scroll al inicio