Requisitos de la estufa de pellets
La estufa de pellets goza de una instalación fácil y económica. En los pisos está regulada por la normativa RD 314/2006 del Código Técnico de la Edificación. En líneas generales, requiere una evacuación de gases por la cubierta o tejado del edificio, nunca por la fachada ni de forma horizontal.
La potencia de la estufa debe elegirse en función de la superficie a calentar. Cada kilovatio de potencia es suficiente para calefactar 1o metros cuadrados apróx. Con esta relación potencia/superficie, una estufa de 8kW de potencia satisface las necesidades térmicas de viviendas de 80 metros cuadrados.
Este biocombustible cunde, y mucho. Cada kilogramo de pellets proporciona 5-6Kw de energía eléctrica, dependiendo de la calidad del aislamiento de la vivienda.
Tampoco su limpieza es exigente. Una estufa de pellets requiere (1) un mantenimiento diario, consistente en la extracción del quemador y la limpieza o aspiración de la suciedad cercana a la resistencia, la ceniza de las cavidades, las juntas, las piezas móviles, etcétera; y (2) un mantenimiento bimestral o semestral, que en ocasiones será realizado por el servicio de asistencia del fabricante.
Por qué los pellets benefician al medio ambiente
Renovables, limpios y neutros en emisiones de C2
Los pellets son un producto ecológico en su origen, procesamiento y combustión. Se fabrican con restos de clareos y desperdicios forestales de bosques sostenibles, incentivando la limpieza del entorno natural.
Su combustión es neutra en emisiones de carbono: producen dióxido de carbono (CO2) en
cantidades proporcionales a las absorbidas por plantas y árboles durante su ciclo biológico. Esta huella de carbono cero permite combatir fenómenos como el efecto invernadero o el smog.
Una estufa con múltiples ventajas
¿Por qué merecen la pena las estufas de pellets?
1. Calefactan grandes superficies. Las estufas de pellets ofrecen un poder calorífico superior a los climatizadores y calefacciones tradicionales. Calientan toda clase de superficies de forma rápida, asequible y eficiente.
2. Garantizan mayor bienestar. Los pellets se adquieren en sacos muy cómodos de transportar y de almacenar. Su combustión es silenciosa y carece de malos olores.
3. Embellecen su entorno. Las estufas de pellets están disponibles en un amplio abanico de diseños, fáciles de integrar en cualquier decoración. Además de calefactar viviendas, las
embellecen.
4. Se amortizan en pocos años. Las estufas de pellets son una inversión inteligente, amortizable en 3-5 años, porque suponen un ahorro consistente en la factura eléctrica.
5. Ensucian menos. Los pellets generan una menor cantidad de cenizas y humos en comparación con la leña y el resto de combustibles tradicionales. De ahí que su mantenimiento sea más
sencillo, menos molesto.
6. Elevan la seguridad doméstica. A diferencia de las calderas de gasoil o las chimeneas de leña, las estufas de pellets se enorgullecen de ser la calefacción más segura del mercado. Sus
sistemas de protección previenen incendios, explosiones y otros accidentes.
7. Gozan de precios estables. La volatilidad del gasoil, la electricidad, etcétera, contrasta con el precio uniforme de los pellets.