Ventajas y desventajas del injerto capilar

El trasplante de cabello es una técnica realizada para aquellas personas que sufren de alopecia hereditaria (androgénica). Esta sirve para insertar folículos de pelo vivos en áreas donde haya dejado de salir el mismo. Se realiza a través de una pequeña intervención quirúrgica prácticamente indolora. Para hacer este procedimiento, se necesita que el paciente goce de un estado óptimo de salud ya que no todas las personas pueden aplicar para este tratamiento.

También el factor sexo es determinante en los injertos capilares, ya que, la alopecia del hombre es muy distinta a la de la mujer. Hay mayores probabilidades de éxito en el hombre que en la mujer, ya que las mujeres tienden a perder el cabello en casi todo su cuero cabelludo, en cambio el hombre  lo hace en zonas concretas.

Como todo procedimiento capilar tiene sus ventajas y sus desventajas, si quieres saber cuáles son, entonces sigue leyendo el artículo.

Ventajas del injerto capilar

  • Es un método altamente positivo y con grandes probabilidades de éxito para los hombres.
  • Es prácticamente indoloro, aunque se realiza quirúrgicamente se hace bajo anestesia local y el proceso postoperatorio no duele.
  • Promueve el crecimiento de nuevo cabello a partir de tres meses con raíces fortalecidas.
  • Hay técnicas especiales como la FUS (Folicular Unit Strip Surgery) donde pueden cubrir alopecias

Desventajas del injerto capilar

  • Puede ser que muchos cabellos implantados no lleguen a progresar, aunque los que sí lo logran, no se caerán luego de un tiempo.
  • Requiere de cirugía, lo que a muchas personas no les gusta.
  • Si no se tiene un correcto cuidado postoperatorio pueden aparecer infecciones.
  • Las mujeres tienen menores probabilidades de éxito, en comparación a los hombres.
  • Pelos delgados y lisos se verán menos densos que los pelos gruesos o rizados.
  • No es recomendable aplicarla en pacientes jóvenes, entre los 18 – 30 años.

Si estás pensando en hacerte un injerto capilar entonces tienes que tener en cuenta con quién lo vas a realizar, una mano experta ayudará en el proceso y de esa mano depende el desarrollo del injerto.

Con un injerto capilar, hay  muchas probabilidades de éxito, se logra un crecimiento natural donde se notan excelentes resultados, que a cualquier persona que sufre de alopecia le agradará. También hay numerosas técnicas para los distintos tipos de alopecia, así que, hay muy pocas razones por la cual una persona no se sometería a un injerto capilar para que le crezca nuevamente su cabello.

Si queremos recuperar parte de nuestro cabello perdido, sobre todo si eres hombre, una de las mejores soluciones que tienes a día de hoy es realizar un microinjerto capilar, o lo que es lo mismo, microtransplante folicular.
Esta técnica consiste en insertar pelo a pelo en lugares importantes de la cabeza, como puede ser la nuca o los lados de la cabeza o zonas afectadas por la alopecia, para conseguir que el recubrimiento de pelo sea mayor.
Para realizar esta operación, la cual solo puede ser realizada por verdaderos especialistas, el cirujano tendrá que tomar una parte de la piel cabelluda para poder insertarla más tarde en la zona que se quiere cubrir. Una vez extraídos los folículos de los pelos, los mismos serán insertados con micropinzas de microcirugía en los lugares que se quieren cubrir de pelo, recordando que la zona receptora tiene que ser anestesiada, para conseguir que el paciente no sufra demasiado en este proceso.
Una vez realizada esta operación, tenemos que decir que la misma no da problemas en el futuro, ya que el cuerpo reconoce al pelo injertado como propio, es decir, que el cuerpo no lo rechazará, de aquí que sea un gran medio para conseguir cubrir partes de nuestra cabeza. Además, hay que recordar que gracias a la tecnología que se usa, las cicatrices serán casi imposibles de ver a simple vista.
Por otra parte, como el cuerpo reconoce a los pelos como suyos, rápidamente pasará a alimentarlos, gracias a la circulación vascular, es decir, que gracias a este sistema, el pelo sobrevivirá.
Eso sí, si acabamos de realizar esta operación, no podremos realizar ejercicio físico en los siguientes días al postoperatorio, a la vez que tampoco deberá dar el sol a la cabeza, ya que esto podría dañar la pelo recién insertado.

 

Finalmente, tenemos que añadir que como este pelo injertado está programado genéticamente para no caer, esto hará que el pelo en la zona trasplantada sea duradero, a la vez que gracias al crecimiento del mismo vamos a conseguir que la zona tratada se cubra de pelo en un corto periodo de tiempo, llegando a crecer una media de hasta 2 cm al mes, una vez pasados los 3 primeros meses de vida tras el trasplante. Eso sí, hasta pasado el año no vamos a ver gran consistencia en el pelo, por lo que el periodo de adaptación se dice que es bastante largo, pero más tarde vamos a poder disfrutar de pelo durante toda nuestra vida.
Scroll al inicio