Jordania (en árabe: الأردنّ Al-’Urdunn), oficialmente Reino Hachemita de Jordania (en árabe: المملكة الأردنّيّة الهاشميّة Al-Mamlakah al-Urdunīyah al-Hāshimīyah), llamado Transjordania hasta 1950 es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con el mar Muerto, Israel y Palestina.
Su capital y ciudad más poblada es Amán.
El reino se creó a raíz de la división de la región llevada a cabo por Francia y Reino Unido tras la Primera Guerra Mundial. En 1946 Jordania se convirtió en un estado soberano e independiente con el nombre inicial de Reino Hachemita de Transjordania. Tras la captura de Cisjordania durante la Guerra árabe-israelí de 1948, Abdalá I tomó el título de Rey de Jordania y Palestina.
Jordania es una monarquía constitucional en la que el rey (en estos momentos Abdalá II) ostenta amplios poderes ejecutivos y legislativos. El país está clasificado como de un desarrollo humano alto,4 según el Informe de desarrollo humano de 2014, así como un mercado emergente gracias a la libertad de su economía en comparación con los países de su entorno.5 Jordania ha disfrutado desde 2010 de un estatus avanzado en sus relaciones con la Unión Europea6 y es miembro de la Zona de libre comercio euromediterránea. El país fue miembro fundador de la Liga Árabe7 y de la Organización para la Cooperación Islámica.
El turismo fue responsable de entre el 10% y el 12% del PIB jordano en 2006. En 2010, 8 millones de personas visitaron Jordania. El resultado fue 3,4 mil millones de dólares en ingresos del turismo, 4,4 mil millones de dólares si se incluye el turismo médico.
Jordan ofrece a los sitios históricos y culturales, como Petra y Jerash , a centros de entretenimiento en las zonas urbanas, sobre todo Amman . Además, la playa de recreo está presente en Aqaba y el Mar Muerto, a través de numerosos centros turísticos internacionales. Ecoturistas tienen numerosas reservas naturales para elegir de , como Reserva Natural de Dana, mientras que los turistas religiosos visitan lugares como el Monte Nebo y la ciudad de Madaba .
Hay discotecas y bares en grandes ciudades como Amán, Irbid, Aqaba, y muchos hoteles de 4 y 5 estrellas. Además, clubes de playa también se ofrecen en el Mar Muerto y en Aqaba. Jordan fue el escenario de Petra Festival de Prana en 2007, que celebró la victoria de Petra como una de las siete maravillas del mundo moderno , con el mundo – DJs de renombre como Tiesto y Sarah Main . El festival anual «Distant Heat» en Wadi Rum y Aqaba, fue clasificado como uno de los 10 mejores raves en el mundo
Algunas de las mejores agencias de viajes para viajar a Jordania desde España