Aceite de Málaga

Aceite de oliva virgen, el oro líquido de la provincia de Málaga.

En la provincia de Málaga, podemos encontrar actualmente 100.000 hectáreas de olivos, además, esta región ha destacado en los últimos años en la producción de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, galardonada con diversos premios nacionales e internacionales. De hecho, parte de esta producción cuenta con el sello de Denominación de Origen de Antequera.
Hay diferentes variedades dentro de la región de Málaga, cada una con sus peculiaridades que las convierten en únicas. Entre estas destacan la Hojiblanca Verdial de Velez, la Nevadillo, la Lechín de Sevilla y la Manzanilla Aloreña.
Por ejemplo, el aceite de Verdial de Vélez se caracteriza por su sabor afrutado y dulce, que lo convierte en ideal para ensaladas o como ingrediente de mezcla para algunos platos frescos. Este aceite de calidad se puede encontrar en los pueblos de Periana, Riogordo, La Viñuela o Alcaucín, entre otros. Esta variedad de aceite, no se debe confundir con otras que llevan una etiqueta similar, como la Verdi de Badajoz o de Huevar, este aceite es único porque es la última cosechada que sale de la provincia de Málaga.

Por otro lado, el aceite de oliva virgen extra conocido como Hojiblanca, es uno de los más importantes de la provincia de Málaga y de Andalucía. Ya que representa alrededor del 15 por ciento de la producción total de Andalucía. Este aceite de oliva virgen extra se elabora con una variedad que debe ser temprana, de un color verde profundo y un matiz dorado. Esta variedad de aceite es especialmente abundante en la llanura de Antequera, tiene un sabor suave con un aroma frutal fresco, con un toque ligero de amargor con frutas verdes. 
Scroll al inicio