El Cyber Monday de 2019 significa grandes ahorros para los compradores en línea, pero los consumidores ansiosos no son los únicos que se aprovechan del evento de ahorros. He aquí cómo mantener su información segura mientras compra en línea en esta temporada navideña.
El Cyber Monday Chile 2019 está aquí, marcando el evento de compras en línea más concurrido del año. A medida que millones de personas de todo el mundo se acercan a sus ordenadores y dispositivos móviles para gastar miles de millones en ofertas flash en línea, también lo hacen los ciberdelincuentes oportunistas que buscan estafar a compradores desprevenidos.
Con el fin de aprovechar los ahorros de las vacaciones, los compradores deben tener un buen conocimiento de las amenazas comunes del Cyber Monday en Chile, así como las precauciones a seguir para mantener su información personal y financiera fuera de las manos equivocadas. Además, conocer y evitar estas amenazas le ayudará mucho a mantener su actividad en línea segura durante todo el año.
A continuación, se enumeran algunas de las estafas más comunes de Cyber Monday y cómo mantener su información protegida de ellas.
Seguridad para comprar en el Cyber Monday Chile
Sitios web falsificados: Se trata de sitios web falsos que se disfrazan de sitios de compras, de viajes o de beneficencia, pero que están configurados para robar la información de pago y los datos personales de los visitantes.
Correos electrónicos de phishing de compras: Una técnica similar a los sitios web falsificados, se trata de correos electrónicos maliciosos que afirman pertenecer a marcas conocidas y legítimas y que se envían a los consumidores que ofrecen las mejores ofertas de compras o de viajes.
Sin embargo, los enlaces o archivos adjuntos que contienen estos correos electrónicos sólo sirven para robar la información de los destinatarios (por lo general, credenciales de cuenta o información de pago) o para infectar los dispositivos con malware.
Clickbait: En esta técnica, los atacantes publican enlaces con titulares atractivos en los medios sociales para llevar a los compradores a sitios web maliciosos configurados para propagar malware o engañar a los usuarios para que introduzcan información confidencial.
Estafas en las redes sociales: Se trata de ataques que utilizan hashtags populares como #CyberMonday y #cyberdeals para difundir enlaces a estafas, ofertas o regalos falsos y sitios que propagan malware.
Banners y pop-ups maliciosos: Los banners web y los anuncios emergentes pueden parecer legítimos, pero utilizan redirecciones que envían a los usuarios a sitios web falsificados con la intención de engañarlos para que entreguen información bancaria/tarjeta de crédito y otra información personal.
Tarjetas de regalo falsas: Los sitios de terceros que anuncian tarjetas de regalo con descuento de marcas conocidas a menudo son estafas que venden tarjetas de regalo falsas e incluso roban información de pago para un mayor fraude.
Avisos de entrega falsos: El gran volumen de pedidos y envíos en línea ofrece a los ciberdelincuentes una oportunidad para esta forma de phishing especialmente adaptada. En estos ataques, los correos electrónicos de phishing se disfrazarán de notificaciones de envío o entrega, pero pueden contener enlaces y archivos adjuntos maliciosos o solicitar información personal.
Estafas laborales: El comienzo de la temporada navideña es un momento en el que muchos buscan trabajos a tiempo parcial y otros ingresos suplementarios para ayudar a financiar sus propias compras navideñas. Algunos de los ciberdelincuentes más astutos se harán pasar por empresas o reclutadores para publicar puestos de trabajo falsos y recoger información personal de los solicitantes, como números de seguro social, nombres y direcciones.