La psicología se ocupa de la mente humana y la psicología infantil se ocupa especialmente de la forma de pensar de los niños. Este estudio examina la forma en que los niños reaccionan ante las situaciones cotidianas de la vida y cómo las afrontan emocionalmente. Estas respuestas difieren de una persona a otra. Por ello, el campo de la psicología infantil es muy amplio e inclusivo. Cuando se busca ayuda profesional se puede pedir consejo al psicólogo infantil que proporciona asistencia en los siguientes:
De acuerdo con el psicólogo infantil de A tu lado Salud, algunos de los factores comunes que resultan en la diferencia de comportamiento del niño son la edad, la salud, la carrera, el género y la nacionalidad para nombrar unos pocos. Especialmente, cuando se trata de la psicología infantil el enfoque es en los pensamientos, las emociones y el comportamiento del niño.
Algunos de los indicios más comunes de la depresión infantil son las expresiones de desesperanza y el sentimiento de inutilidad e impotencia. Es importante recibir tratamiento de inmediato, ya que podría conducir a la autodestrucción y a los pensamientos suicidas.
Depresión infantil: Causas
Los psicólogos aún no han podido averiguar la causa exacta de la depresión infantil. Algunas de las posibles causas sugeridas por los expertos son la genética, el entorno, la salud física, los acontecimientos vitales y los antecedentes familiares. También puede ser el resultado de una combinación de diferentes factores, como una historia de depresión en la familia o una muerte en la familia. Hay veces que incluso la pérdida de una mascota provoca un trauma.
Depresión infantil: Signos
Los síntomas de la depresión infantil cambian en diferentes momentos. La clave está en buscar un cambio de comportamiento. En un momento dado, su hijo puede mostrar uno o más de estos signos:
- No mostrar interés en la escuela. Por lo tanto, esto conduce a un bajo rendimiento académico, ya que no están dispuestos a hacer sus tareas o proyectos escolares.
- Aislamiento social, en el sentido de que dejan de interactuar o jugar con otros niños.
- Cuando el niño se encuentra en un estado persistente de tristeza.
- La depresión infantil también provoca estallidos emocionales en forma de llanto.
- Verá que su hijo es extremadamente sensible a cualquier forma de rechazo.
- Notará que su hijo pierde la atención constantemente y le resulta difícil concentrarse.
- También puede notar cambios en los hábitos de sueño de su hijo.
- Un síntoma común es el cambio de apetito. El niño aumentará la comida que toma o dejará de comer por completo.
Si notas que los síntomas mencionados anteriormente han sido persistentes durante más de dos semanas, entonces debes consultar a un experto en psicología infantil. Puedes discutir con el experto el posible tratamiento que podría ser:
- Terapia cognitivo-conductual
- Medicación para la depresión (debe utilizarse sólo cuando se prescriba y con precaución)
- Terapia combinada (se trata de una combinación de medicación y terapia cognitiva).
Si el niño ha sufrido una depresión infantil anteriormente, hay posibilidades de que se repita. Es importante recibir un tratamiento inmediato y adecuado en el momento oportuno. Esto le ayudará a prevenir cualquier efecto mortal en su familia.