Para entonces, la dominación británica y francesa en América del Norte luchó, y la controversia sobre las rutas de la cabecera de Ohio había llevado a extrema tensión entre los colonos. Washington se unió al ejército, y poco después de la muerte de su hermano fue nombrado por el gobernador Robert Dinwiddie comandante de distrito, con un sueldo de $ 100 por año. Antes de la invasión de la frontera con Francia, en 1753 el gobernador ordenó la misión para hacer un reconocimiento en la zona fronteriza. A mediados de noviembre, Washington se lanzó frente a seis hombres por el valle del Ohio, un país inhóspito, habitado por tribus salvajes y peligros múltiples. A pesar del frío y la nieve, fue capaz de llevar a cabo el duro viaje hasta Fort Le Boeuf en Pennsylvania, una hazaña que comenzó a construir su reputación.
Declarado en 1756 la Guerra de los Siete Años, a los colonos ingleses en América significó la lucha por el dominio en contra de la expansión francesa, Washington fue designado teniente coronel del regimiento de Virginia, bajo el mando del general Fry. Cuando murió en combate, le sucedió como comandante supremo de las fuerzas armadas de la comarca, y poco después se unió al personal del general Braddock, quien dirigió las tropas enviadas por Inglaterra regular. El 9 de julio 1755 se distinguió en la batalla de Monongahela por su valentía y decisión, a pesar de que terminó en un desastre para el Inglés.
La derrota de tal impacto en su mente que el joven soldado se retiró a Mount Vernon con el firme propósito de no volver a tomar las armas. Pero no pudo llevarlo a cabo, debido a los notables Virginia pide que se haga cargo de las tropas, a pesar de que sólo tenía veintitrés años. Washington mantuvo el control entre 1755 y 1758, cuando también fue elegido como representante del condado de Frederic la casa de ciudadanos de Virginia. Su nombre ya era popular, era admirado por su experiencia y tacto, y empezó a labrarse un fuerte prestigio político de forma activa en las deliberaciones de la asamblea.