Overbooking, como defenderse

La mayoría de los viajes aéreos son aburridos y sin incidentes. Sin embargo, puede tomar medidas para reducir aún más sus posibilidades de encontrar problemas. Aquí hay algunos consejos para un»vuelo defensivo».

Al seleccionar un vuelo, recuerde que una salida temprana en el día es menos probable que se retrasa que un vuelo posterior, debido a los efectos de «rizo» a lo largo del día. Si reserva el último vuelo del día, podría quedarse atascado durante la noche.

Si usted tiene una opción entre dos conexiones y las tarifas y el servicio son equivalentes, elija el que tiene el aeropuerto de conexión menos congestionado. Esto reduce el riesgo de no conectar entre los vuelos. También considere posibles condiciones meteorológicas adversas al elegir una ciudad que se conecte.

Considere pagar con tarjeta de crédito, ya que estas proporcionan ciertas protecciones bajo las regulaciones de crédito federales. Por ejemplo, en todas las recientes quiebras de las aerolíneas, los pasajeros que habían abonado su tarifa y no se les proporcionó servicio pudieron hacer que su compañía de tarjetas de crédito les devolviera a su cuenta la cantidad pagada por el vuelo.

Si es posible, recoja su boleto de una agencia de viajes o en uno de los aeropuertos de la aerolínea o las taquillas de la ciudad. El procedimiento de la aerolínea para reemplazar un boleto que usted dice que se perdió en el correo puede ser complicado. Proteja su boleto después de recibirlo; Es un documento nominatico y tiene valor, al igual que el efectivo. Mantenga un registro separado del número de boleto.

Sacar una foto al DNI. Cuando vuelas. Por razones de seguridad, la mayoría de las aerolíneas están exigiendo tal identificación en el check-in. Además, las compañías aéreas no permiten que los boletos se vendan o se entreguen a otras personas. Asegúrese de que su nombre en el boleto es exactamente el mismo que aparece en el DNI

Tan pronto como reciba su boleto, asegúrese de que toda la información en él es correcta, incluyendo su nombre. Haga las correcciones necesarias inmediatamente.

Continúe revisando su tarifa después de comprar su boleto. Las tarifas cambian todo el tiempo y si esa misma tarifa baja antes de volar, la aerolínea a menudo reembolsará la diferencia. Pero tienes que preguntar.

Llame un día o dos antes de su vuelo para reconfirmar su reserva. Los horarios de vuelo a veces cambian, y mientras que las líneas aéreas suelen llamar para notificarle si esto sucede, es conveniente revisar.

Check in temprano. Las aerolíneas cancelan las asignaciones de asientos anticipados 30 minutos antes de la salida programada, incluso si ya tiene su tarjeta de embarque. Usted puede perder su reserva entera si no se ha registrado en 10 minutos antes de la hora de salida programada en un vuelo doméstico (más largo en vuelos internacionales). Permita tiempo para problemas de tráfico y aparcamiento. Si un vuelo está sobrevendido (overbooking) , los últimos pasajeros a registrarse son los primeros en ser golpeados, aunque hayan cumplido el plazo de 10 minutos.

Compruebe su billete inmediatamente después de registrarse para cada vuelo en su viaje. Los agentes de la línea aérea accidentalmente levantan dos cupones en vez de uno en la ocasión.

Si usted está «en shock» porque su vuelo es sobrevendido, lea el aviso de Overbooking en su boleto, y entonces pida una copia de las reglas mencionadas en ese aviso. Esta información se aplica a las ventas excesivas, donde opera su vuelo y lo deja atrás; No se aplica a vuelos cancelados o retrasados.

Antes de aceptar un vale de viaje como compensación por haber sido golpeado, pregunte sobre las restricciones. Por ejemplo, con algunos vales no puede hacer una reserva hasta unos días antes de que desee volar.

Ponga una etiqueta en el exterior de su equipaje con su nombre, domicilio y números de teléfono de su casa y trabajo. Las aerolíneas ofrecen etiquetas adhesivas gratuitas. La mayoría de los transportistas también tienen etiquetas de privacidad que ocultan esta información a los transeúntes.

Ponga la misma información dentro de cada bolsa y agregue una dirección y un número de teléfono donde pueda ser contactado en su ciudad de destino.

Verifique que el agente que revisa sus bolsas adjunte una etiqueta de destino a cada una. Compruebe que estas etiquetas muestren el código de tres letras para su aeropuerto de destino. Quite las etiquetas de viajes anteriores para evitar confusiones.

Si su bolsa llega abierta o desbloqueada, compruebe inmediatamente para ver si alguno de los contenidos falta o está dañado.

Informe cualquier problema de equipaje a su línea aérea antes de salir del aeropuerto. Insista en que la aerolínea rellene un formulario y le dé una copia, incluso si dicen que la bolsa estará en el próximo vuelo. Antes de salir del aeropuerto, pregunte a la aerolínea si entregará la maleta sin cargo cuando se encuentre.

Abra su maleta inmediatamente cuando llegue a su destino. Informe inmediatamente cualquier daño al contenido o hurto por teléfono. Anote la fecha y hora de la llamada y el nombre y número de teléfono de la persona con la que habló.

Para reclamaciones relacionadas con viajes terrestres, autobús o trenes el organismo responsable en España es la Dirección General de Transporte Terrestre, Pso. de la Catellana, 67 – 28071 MADRID. Tel. 91 597 70 00. E-mail: atencionciudadano@fomento.es  pero ha transferido sus atribuciones a las Juntas Arbitrales de Transportes de las Comunidades Autómomas, en este listado aparecen junto a las direcciones de otros piases de la Unión Europea.
Para informarnos, no para resolver la reclamación, también podemos dirigirnos por teléfono gratuito a la Comisión Europea (Europe Diret) Tel. 00 800 67 89 10 11 o por E-mail contando nuestro caso: mail@europe-direct.cec.eu.int , ellos nos indicarán el organismo oficial que debemos recurrir antes de meternos en  juicios.
Por último, si queréis evitaros estos trámites, hay otra opción: Recientemente están proliferando empresas como Reclamador, Indemniza, OverbookingReclama por mi… que se encargan de realizar la reclamación en el nombre de los pasajeros afectados por el overbooking o la pérdida de vuelo, cobrando una comisión, que suele rondar el 25 %, pero solamente si ésta llega a buen puerto.

1 comentario en “Overbooking, como defenderse”

  1. Turquía vacaciones

    Para no tener ningún tipo de problema en el momento de viajar a cualquier lugar como por ejemplo Turquía, lo mejor que podemos hacer es dejar todo en manos de profesionales. Es decir que todos los tramites los haga una agencia por nosotros para que no tengamos problemas de overbooking.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio